M-B. José C. Balanza

//M-B. José C. Balanza
M-B. José C. Balanza2018-11-19T12:47:13+00:00

Project Description

M-B es el título provisional del proyecto que presento para el MACC. Este título, justo en el momento en que finalice la realización de la obra proyectada, será sustituido por el que adquiera definitivamente como consecuencia de esa conclusión.

El título definitivo corresponderá con el número de segundos que tardará la luz en ocupar el espacio que genere la escultura (… sg. luz); siendo sustituidos los puntos suspensivos por ese número: resultado exacto del procesado y resolución de los factores, constantes y variables que hayan intervenido en la realización de la obra.

M-B es un proyecto escultórico que se adscribe a la teoría, a los conceptos y al desarrollo que conlleva el proceso que configura y resuelve las obras de Tiempo de luz *; obras que vengo realizando en los últimos años.

Desde esta determinación, M-B es un proyecto que, mediante su construcción y posterior conclusión, a partir de la maqueta que representa su aspecto final y de los datos técnicos y de materiales que estipulan el modo de elaboración de la obra, se constituirá en la respuesta a las preguntas previas a su concepción y realización:

Las obras de Tiempo de luz ponen en relación variables subjetivas como son: los interrogantes previos que activan mis recursos racionales y memorísticos; la conciencia que pongo sobre los distintos aspectos de la realidad; o el prospectivo con el que ideo mi modo de transcendencia. Variables que represento, objetivamente, mediante el aspecto formal que adquieren las esculturas: el volumen que genera cada una de ellas y, en consecuencia, la magnitud de ese espacio por medio de su dimensionalidad.

Esta relación que se establece durante el proceso de realización de las esculturas entre lo subjetivo y objetivo deviene, en cada caso, como resultado holístico que quedará definido por el nombre que singularice a cada una de ellas.

Esto ocurre al poner en juego, durante ese proceso de realización, las variables: dimensión y peso, con la densidad del hierro (en cuanto factor determinante de 7,87 kilogramos por decímetro cúbico y único material para su realización) con la luz y su constante: la velocidad (300.000 km. sg.) mediante las fórmulas de las que participan; la de la densidad (d=m/v) y la de la velocidad (v=e/t), interpretadas desde la esencial y diferente óptica del arte (la poética de la que partimos y hacia la que vamos).

Este proceso conformador y denominador de M-B como …sg. luz la constituirá en el objeto singular que, con su aparición, me represente: mi respuesta.

*La distancia, Ediciones del 4 de agosto ISBN: 978-84-15332-78-7 Sí y Tiempo de luz, Fundació Marguerida de Montferrato ISBN: 978-84-608-5011-3

FICHA TÉCNICA

M-B, luego: … sg. luz

Escultura en hierro de medidas: 300 x 300 x 460 cm.

Será construida mediante tres planchas de 300 x 300 cm, y 4 cm, de espesor; y 60 redondos macizos de 5 cm, de diámetro por 460 cm, de largo, unidos entre sí mediante cordones de soldadura.

Peso total aproximado: 13.000 kg

Las medidas y peso finales determinarán el título definitivo (…sg. luz).

La maqueta está realizada en la escala 1:10.

Nota: La unión con soldadura entre los redondos macizos utilizados en la maqueta la deformaría por su pequeña sección (5 mm), no correspondiéndose con el aspecto final de la escultura, de modo que en la maqueta la evito en favor de que mantenga el aspecto más fiel posible al previsto para la escultura final.

Medidas 3 m de ancho x 4,6 m de altura x 3 m de profundidad del proyecto M-B del artista José Carlos Balanza. Museo de Arte Contemporáneo del Camino. La escultura será construida en hierro mediante 3 planchas y 60 redondos macizos, unidos entre sí mediante cordones de soldadura

La imagen de la contraportada es un ejemplo de la unión de redondos y de la textura final, realizada mediante soldadura (detalle con redondos de hierro menores de 5 cm,).

Obra en marcha

Primeros artistas creando para el MACC

MB en el camino

Nace el MACC

¿Qué es MB?

COLABORA

Hasta el momento el proyecto a avanzado gracias al trabajo, la colaboración el empuje y la implicación de las administraciones. Hemos abierto caminos, hemos creado y crecido, pero para que siga haciéndolo necesitamos contar con la presencia y el apoyo de nuevas personas, empresas y entidades.

FUNDACIÓN ÁMBITO ARTE (FUNDACIÓN áA)

La Fundación ámbito Arte (Fundación áA), ha sido creada principalmente para crear, desarrollar y consolidar el MACC. La determinación de que sea la Fundación áA el motor de la actividad del MACC, se basa en la voluntad de propiciar una gestión transparente y acorde a los intereses de la propia Fundación, así como la obtención para los mecenas de los benéficos económico, fiscales y sociales que establece la ley.