IMPULSOS Y RETORNOS. Susana Guerrero

//IMPULSOS Y RETORNOS. Susana Guerrero
IMPULSOS Y RETORNOS. Susana Guerrero2018-04-16T14:07:23+00:00

Project Description

Casco Elegua, bomba y filtros de sangre.

Impulsos y retornos es un proyecto escultórico vinculado a obras que vengo realizando en los últimos años, que despliegan relaciones entre autopsias, anatomías, deidades y mitos clásicos, tradiciones y supersticiones populares.

La obra la encabeza el Casco Elegua que va delante, como guía, el Orisha que abre y cierra los caminos.*

En ocasiones, el Camino de Santiago finaliza con la quema de las ropas; desprenderse de ellas, desnudarse, y renovar y empezar de nuevo.
Sacar las entrañas de dentro y dejarlas sobre la tierra para su limpieza.

Poner en funcionamiento los filtros de sangre, riñones multiplicados que nos limpien.

¡Que la sangre circule!

Venas y arterias, caminos que nos recorren por dentro, caminos de ida y vuelta, impulsos y retornos.

Salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón, tirados por la bomba de sangre, cual cuádriga victoriosa.

*Alusión al Orisha mayor, dueño de los caminos y de las encrucijadas, una de las deidades de la religión yoruba.

FICHA TÉCNICA

Escultura en hierro y mármol de medidas 350 x 500 x 1600 cm.

El Casco Elegua será construido mediante macizos redondos de hierro y plancha de hierro, los ojos tallados en mármol rosado. El corsé se realizará con macizos redondos de hierro. Las venas y arterias serán realizadas con macizos redondos de hierro pintadas y los riñones y el corazón serán de hierro fundido esmaltado en blanco.

Los macizos redondos de hierro tendrán un diámetro entre 6 y 8 cm.

La maqueta: escala 1:10.

Las piezas del casco y el corsé están realizadas con varilla y plancha de latón. Las venas y arterias, con cable eléctrico. Los riñones y el corazón, de cerámica esmaltada en blanco.

Vista superior del proyecto Impulsos y retornos de la artista Susana Guerrero para el Museo de Arte Contemporáneo del Camino. Escultura en hierro y mármol de 16 m de largo por 3,5 m de alto por 5 m de profundidad. El conjunto consta de un Casco Elegua y un corsé que se realizarán mediante macizos redondos de hierro y chapas. Un corazón y siete riñones de hierro fundido esmaltado en blanco, y una serie de venas y arterias que los unen realizadas con macizos redondos de hierro y pintadas en rojo y azul

COLABORA

Hasta el momento el proyecto a avanzado gracias al trabajo, la colaboración el empuje y la implicación de las administraciones. Hemos abierto caminos, hemos creado y crecido, pero para que siga haciéndolo necesitamos contar con la presencia y el apoyo de nuevas personas, empresas y entidades.

FUNDACIÓN ÁMBITO ARTE (FUNDACIÓN áA)

La Fundación ámbito Arte (Fundación áA), ha sido creada principalmente para crear, desarrollar y consolidar el MACC. La determinación de que sea la Fundación áA el motor de la actividad del MACC, se basa en la voluntad de propiciar una gestión transparente y acorde a los intereses de la propia Fundación, así como la obtención para los mecenas de los benéficos económico, fiscales y sociales que establece la ley.