El MACC inaugura su primera exposición de proyectos escultóricos

/, Todo/El MACC inaugura su primera exposición de proyectos escultóricos
El MACC inaugura su primera exposición de proyectos escultóricos 2018-05-30T10:32:39+00:00

Project Description

18 de abril de 2018.- El Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC) ha comenzado hoy sus actividades para el público con la inauguración de la Exposición de Ideas nº1, que se expondrá en la 2ª planta de la Plaza de Abastos de Logroño (Mercado de San Blas), hasta el 18 de mayo.

Los proyectos escultóricos pertenecen a cuatro artistas contemporáneos de diferentes procedencias y estilos de consolidada trayectoria. Estos son, Pamen Pereira, con su obra Noites de Pedra; Susana Guerrero, con Impulsos y Retornos; Óscar Cenzano, autor de Diamante y José Carlos Balanza, con M-B.

Presencia del Ministerio de Cultura, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño

La exposición ha sido inaugurada por el director general de Bellas Artes y Patrimonio  Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, en un acto en el que también han participado los autores de los proyectos, los promotores del MACC y representantes del sector cultural, artístico y social de La Rioja.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, ha destacado que el proyecto contribuirá “a impulsar la presencia y a proyectar la imagen de La Rioja, como una comunidad moderna y competitiva, en todo el mundo por medio del arte y del Camino de Santiago, como dos mundos que se complementan, que se enriquecen mutuamente y que reflejan valores que nos unen a todos”.

González Menorca, que ha clausurado el acto de presentación de este museo, ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa y les ha trasladado el apoyo del Gobierno de La Rioja para consolidar este proyecto. En este sentido, ha recordado que el ejecutivo regional, en su política de desarrollo turístico de la comunidad, trabaja para consolidar La Rioja “como punto de referencia del Camino de Santiago por su gran riqueza cultural y natural” y ha considerado que este museo ayudará a alcanzar este objetivo y “servirá para promover un diálogo multicultural y un intercambio de experiencias a través del arte contemporáneo y, en particular, de la escultura”.

La alcaldesa de Logroño, por su parte, ha destacado en su intervención que “para el Ayuntamiento es un placer poder colaborar en este proyecto con la cesión gratuita de un espacio emblemático por su tradición y exquisitez como es el Mercado de San Blas, ubicado en el corazón de la ciudad y desde donde emana un constante latido que da vida a Logroño y al que ahora se une el palpitar del arte”.

Refiriéndose a los promotores, Gamarra les ha felicitado “habéis diseñado un concepto nuevo de Museo, en el que además de mostrar el arte, incluso de forma itinerante, queréis divulgar sus procesos creativos entre la sociedad”, ha manifestado la primera edil.

Tanto la consejera como la alcaldesa han vinculado el nacimiento del museo a la celebración, este año 2018, del Año Europeo del Patrimonio 2018; celebración que está muy relacionada con el Camino de Santiago, con la educación, la divulgación del arte y el desarrollo local sostenible, han señalado.

COLABORA

Hasta el momento el proyecto a avanzado gracias al trabajo, la colaboración el empuje y la implicación de las administraciones. Hemos abierto caminos, hemos creado y crecido, pero para que siga haciéndolo necesitamos contar con la presencia y el apoyo de nuevas personas, empresas y entidades.

FUNDACIÓN ÁMBITO ARTE (FUNDACIÓN áA)

La Fundación ámbito Arte (Fundación áA), ha sido creada principalmente para crear, desarrollar y consolidar el MACC. La determinación de que sea la Fundación áA el motor de la actividad del MACC, se basa en la voluntad de propiciar una gestión transparente y acorde a los intereses de la propia Fundación, así como la obtención para los mecenas de los benéficos económico, fiscales y sociales que establece la ley.